Declaración fundacional COSPAZ
Los CosPaz, Comités de Solidaridad entre los Pueblos y por la Paz, nacen con el objetivo de luchar contra la guerra imperialista y la defensa de la paz mundial. Durante los primeros meses del año 2022 fuimos testigos de como la invasión de Ucrania elevaba el carácter de la confrontación inter-imperialista, poniendo en grave riesgo el futuro de la Humanidad y la supervivencia del planeta. Los llamados a una paz en la región desde el gobierno de España solo fueron parte de un falso pacifismo burgués que esconde la defensa de los intereses imperialistas de la alianza con la OTAN. Mientras se armaba fuertemente a Ucrania, se obviaba la situación dramática que vive la clase obrera en países como Palestina, El Sahara Occidental, Yemen, Libia o Siria, victimas también de invasiones imperialistas con el beneplácito de la OTAN.
El imperialismo es la fase superior y última del capitalismo. No se trata sólo de una política exterior agresiva de unas potencias u otras, siendo una de sus principales características precisamente las altas cotas de violencia utilizadas contra la clase obrera y los pueblos del mundo, tanto de los países que se encuentran en los eslabones más altos de la cadena imperialista como de los que están en otras posiciones. Es por este motivo por el cual nuestra posición no es una posición en abstracto unicamente contra la guerra. Es una posición contra la guerra imperialista, puesto que el imperialismo, como fase superior y última del capitalismo, es el responsable de la proliferación de guerras de rapiña por el control de mercados, rutas comerciales, recursos naturales y zonas de influencia.
Los CosPaz nacen contra todas las alianzas imperialistas, contra la guerra imperialista y por la paz, contra la presencia de bases militares extranjeras en España, contra la participación de España en cualquier tipo de plan de agresión imperialista contra otros pueblos y por la ruptura unilateral de todos los acuerdos y tratados sobre los que se asientan. Por lo tanto, desde los CosPaz nos posicionamos contra la pertenencia de España a la Unión Europea, contra los acuerdos militares con los EEUU, contra la pertenencia a la OTAN y contra la existencia de bases militares de EEUU en nuestro país.
La Unión Europea, como alianza económica de países capitalistas, es también una alianza imperialista con intereses propios y con una política altamente agresiva contra la clase obrera europea y de los países en los cuales tiene intereses económicos. Frontex y toda una serie de organismos militares y de seguridad europeos son responsables de decenas de miles de muertes en el camino de la migración hacia Europa. Es por ello por lo que nos posicionamos también contra la pertenencia de España a la Unión Europea.
La agenda “OTAN 2030”, que es esencialmente la doctrina estratégica de la OTAN para la próxima década, actualiza e implementa todas las peligrosas decisiones tomadas durante el período anterior en competencia con Rusia y China. Los pretextos como la seguridad, la defensa, el cambio climático, los ciberataques y otras amenazas asimétricas son parte de esta estrategia, donde la clase obrera no tiene nada que ganar y si mucho que perder. Necesitamos nuevas formas de defensa para los intereses de la clase obrera y los pueblos, formas de lucha que se opongan a los planes peligrosos de la OTAN y su expresión más dramática, la guerra.
La guerra es la continuación de la política por otros medios. Es la explotación y la desigualdad quien crea las condiciones para que la clase obrera española pueda ser utilizada como carne de cañón en defensa de los intereses de los monopolios de los países miembros de la OTAN y la UE. Nuestro mar, nuestro aire y nuestra tierra no deben de ser utilizados para asesinar impunemente a obreros de otros países.
Los CosPaz nacen con el objetivo de organizar a la clase obrera española, los sectores populares y la juventud de extracción obrera, no sólo en la solidaridad con los trabajadores y los pueblos que son víctimas de agresiones imperialistas, sino también, y fundamentalmente, en la lucha concreta contra las consecuencias de la implicación de nuestro país en las alianzas imperialistas como la UE y la OTAN. Queremos ayudar a desarrollar y fortalecer el Consejo Mundial por la Paz, estructura internacional que reivindicamos como fundamental en el escenario internacional.
El 30 de mayo del 2022 se cumplen 40 años de la entrada en España en la OTAN. Desde los CosPaz reclamamos la salida inmediata de España de esa organización y el establecimiento de una política exterior basada en la neutralidad, el respeto a la soberanía de los pueblos y la solidaridad de clase.
El 9 de Mayo se celebra, así mismo, el 77 aniversario de la victoria sobre el nazi-fascismo. Reclamamos una memoria histórica obrera que reconozca el sacrificio y el aporte de la Unión Soviética y el pueblo soviético en la victoria al nazi-fascismo. La guerra imperialista provocó 75 millones de muertos en la II guerra mundial y es necesario reconocer que la Unión Soviética tuvo un papel muy relevante. Nuestra labor es hacer honor a la verdad como deber histórico con todos los luchadores, combatiendo la distorsión histórica que oculta que el paso del ejercito rojo abrió la puerta a que multitud de países avanzasen en posiciones obreras y se creasen experiencias con la clase obrera en el poder y el retroceso que supuso para los pueblos el triunfo de la contrarrevolución.
No podemos olvidar el ejemplo de las Brigadas Internacionales, la solidaridad recibida por España, así como con las movilizaciones de la clase obrera en multitud de países en apoyo del pueblo español, ejerciendo en la práctica la solidaridad internacionalista, solidaria y de clase que reivindicamos. Por todo ello, ante la agudización de las contradicciones imperialistas que ponen en grave riesgo el futuro de la Humanidad y la supervivencia del planeta, hacemos un llamamiento a la unidad de la clase obrera española, así mismo hacemos un llamamiento a engrosar las filas del CosPaz, en la lucha general por la paz, la solidaridad internacionalista y entre los pueblos.