Skip to main content

Ante los recientes hechos ocurridos en Palestina, los COSPAZ quieren manifestar los siguiente:

Palestina lleva décadas sufriendo la ocupación de su territorio. Así mismo, la población palestina lleva décadas sufriendo violencia y discriminación por parte del estado de Israel. Es de suma importancia entender que hablamos, por una parte, de una violencia ilegitima que busca arrebatar tierras y expulsar al pueblo palestino de su propio territorio y por otra parte, de una legitima violencia de resistencia como defensa activa frente a las políticas de Israel.

No es casual que se dé en este momento ésta agudización de la lucha entre el pueblo palestino y el estado de Israel. La agudización de las tensiones interimperialistas afecta directamente a las condiciones de vida de los pueblos y eleva el sufrimiento de los mismos.

El gobierno español, que traicionó sin vergüenza al pueblo saharaui, es uno de los responsables de armar a Israel, mediante las empresas españolas, participando sin ningún tipo de rubor en la escalada belicista contra el pueblo palestino. El gobierno israelí ha demostrado su carácter clasista, tanto contra los palestinos como contra los propios trabajadores de Israel, que llevan meses de movilizaciones contra el gobierno y sus medidas antiobreras.

Reclamamos, al igual que el Consejo Mundial por la Paz (CMP), el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte del estado de Israel, la liberación inmediata de todos los presos palestinos y los demás presos políticos de las cárceles israelíes, la creación de un estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital, con las fronteras de 1967 y el derecho de todos los refugiados palestinos a volver a sus hogares, basándose en las relevantes resoluciones de la ONU.