Skip to main content

Los Comités de Solidaridad entre los Pueblos y por la Paz (COSPAZ) condena la escalada de la agresión imperialista estadounidense contra la Revolución Cubana. El decreto emitido por el gobierno norteamericano el 29 de enero de 2026, en el que se aplican sanciones a cualquier país que suministre petróleo a Cuba supone un acto de terrorismo económico que se enmarca dentro de la estrategia de asedio que el imperialismo yanqui lleva aplicando sobre la isla durante más de 60 años de criminal bloqueo económico, financiero y comercial. El decreto firmado por Trump en el que se declara a Cuba una “amenaza” para la seguridad de EEUU, no es más que una provocación con la que trata de afianzar sus ambiciones de dominación sobre América Latina y el Caribe.

La intensificación de la competencia entre potencias imperialistas encuentra hoy en Latinoamérica y el Caribe el principal campo de operaciones en las disputas por el control de materias primas y rutas comerciales, expresada en la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense en la que se manifiesta la intención norteamericana de ejercer el control total sobre el hemisferio occidental, expulsando de su área de influencia a los monopolios chinos que han adquirido una creciente influencia económica en la región.

La intervención norteamericana sobre Venezuela y la aplicación de medidas que buscan asfixiar económicamente al pueblo cubano, muestran el carácter criminal del imperialismo que en la disputa entre potencias por la hegemonía internacional no tienen el menor reparo en sacrificar a los pueblos y violar sistemáticamente la legislación internacional, mostrando el más absoluto desprecio por los derechos humanos que dicen defender para justificar sus operaciones agresivas sobre los pueblos que no se someten a su voluntad.

Con estas medidas el gobierno norteamericano pretende infringir un extremo sufrimiento al pueblo de Cuba con el objetivo de doblegar su heroica resistencia y su espíritu revolucionario. Desde el triunfo revolucionario de 1959, Cuba ha sido un ejemplo de dignidad para todos los pueblos que sufren las amenazas del imperialismo. La lucha por su liberación y por su soberanía, alcanzaron su concreción con el proceso de construcción socialista en Cuba, pasando a formar parte del acervo revolucionario de toda la humanidad progresista.

Desde COSPAZ reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo revolucionario de Cuba y nuestra plena confianza en la voluntad combativa del pueblo y la Revolución Cubana. Exigimos el inmediato levantamiento del criminal bloqueo económico contra Cuba. Llamamos al conjunto del pueblo trabajador español, a las organizaciones sociales y sindicales, a la juventud de extracción obrera y popular a intensificar la solidaridad internacionalista con el pueblo cubano. La lucha de Cuba contra el imperialismo es parte integral de la lucha de la clase obrera por su emancipación de la explotación capitalista.

¡Cuba no está sola!

¡Cuba Vencerá!